lunes, 27 de agosto de 2007

ESTIMULACION TEMPRANA. U-E-A Optativa. Séptimo Módulo Secc. "A y B"

UNIDAD DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CLAVE: ACPS08
NIVEL: LICENCIATURA
FRECUENCIA: 4 HORAS SEMANA / MES, 2HT, E HP
CREDITOS: 6 CREDITOS
GRADO: SÉPTIMO MODULO SECCIONES “A” Y “B”
PROBLEMA EJE:
PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE

Descripción y justificación de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: Es necesario que el futuro psicólogo egresado de la escuela, conozca lo que es la Estimulación Temprana, su origen, su fundamento, así como una guía de ejercicios prácticos y técnicos.

Propósito general de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: Que el alumno identifique la Estimulación Temprana como un método que permite tener mayor conocimiento acerca del desarrollo evolutivo del bebé.

Propósito terminal de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: Que el alumno cuente con las herramientas necesarias para la Estimulación de los bebés de los 0 a los 36 meses de vida

CONTENIDO TEMÁTICO:

TEMA: I. INTRODUCCIÓN
OBJETIVO ESPECÍFICO:
El alumno identificará lo que es la Estimulación Temprana
CONTENIDO:
1.- Qué es la Estimulación
Temprana.
2.- Cuando y porque surge la Estimulación Temprana
3.- Fundamentos teóricos
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
1.- El alumno investigará acerca de la Estimulación Temprana y elaborará un ficha de síntesis.
BIBLIOGRAFÍA:
Estimulación Temprana de 0 a 36 meses.
Autor. Matas S. y otros.
Editorial Humanitas.

TEMA: II. COMO ESTIMULAR A UN BEBÉ DE LOS 0 A LOS 6 MESES DE EDAD.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Qué el alumno se capacite en las diferentes técnicas para la atención de un bebé de los 0 a los 6 meses
CONTENIDO:
1.- ¿Cómo estimular a un bebé de 0 a 6 meses?
2.-Relajación total.
3.- Movimientos dorsales.
4.- Movimientos abdominales.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
1.- Exposición del tema por parte de los alumnos en equipos. Valor: 10 puntos para el equipo participante.
2.- Al término de la unidad los alumnos entregarán un resumen.
BIBLIOGRAFÍA:
El despertar a la vida por Janine Lévi Ediciones Daimón
Autor: Manuel Tamayo
Ediciones Barcelona y Daimón Mexicana.

TEMA: III. COMO ESTIMULAR A UN BEBÉ DE LOS 6 A LOS 12 MESES DE EDAD.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Qué el alumno se capacite en las diferentes técnicas para la atención de un bebé de los 6 a los 12 meses.
CONTENIDO:
1.- Como estimular a un bebé de los 6 a los 12 meses.
2.- Movimientos dorsales.
3.- Movimientos abdominales
4.- Juegos con el rodillo
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
1.- Exposición del tema por parte de los alumnos en equipos. Valor: 10 puntos para el equipo participante.
2.- Al término de la unidad los alumnos entregarán un resumen.
BIBLIOGRAFÍA:
El despertar a la vida por Janine Lévi Ediciones Daimón
Autor: Manuel Tamayo
Ediciones Barcelona y Daimón Mexicana.


TEMA: IV. COMO ESTIMULAR A UN BEBÉ DE LOS 12 A LOS 24 MESES DE EDAD.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Qué el alumno se capacite en las diferentes técnicas para la atención de un bebé de los 12 a los 24 meses
CONTENIDO:
1.- Como estimular a un niño de 12 a 24 meses
2.- Motricidad fina.
3.- Motricidad gruesa.
3.- Sensorial cognoscitiva
4.- Lenguaje social.
5.- Ejercicios de estimulación para el desarrollo físico, mental y emocional de los niños.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
1.- Exposición del tema por parte de los alumnos en equipos. Valor: 10 puntos para el equipo participante.

2.- Al término de la unidad los alumnos entregarán un resumen.
BIBLIOGRAFÍA:
El despertar a la vida por Janine LéviEdiciones Daimón
Autor: Manuel Tamayo
Ediciones Barcelona y Daimón Mexicana.


TEMA: V. COMO ESTIMULAR A UN BEBÉ DE LOS 24 A LOS 36 MESES DE EDAD.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Qué el alumno se capacite en las diferentes técnicas para la atención de un bebé de los 24 a los 36 meses.
CONTENIDO:
1.- Como estimular aun niños de los 24 a los 36 meses de vida.
2.- Motricidad gruesa.
3.- Motricidad fina.
4.- Sensorial cognoscitiva.
5.- Lenguaje social.
6.- Técnicas y acciones que le permitan conquistar su independencia.
7.- Juegos del desarrollo

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
1.- Exposición del tema por parte de los alumnos en equipos. Valor: 10 puntos para el equipo participante.


2.- Al término de la unidad los alumnos entregarán un resumen.
BIBLIOGRAFÍA:
El despertar a la vida por Janine LéviEdiciones Daimón
Autor: Manuel Tamayo
Ediciones Barcelona y Daimón Mexicana.


Evaluación de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje:
Teórica:
Primer examen parcial 35%
Segundo examen parcial 35%
Sub-total 70%
Práctica:

Práctica 10%
Exposición grupal 10%
Trabajo Interdisciplinario 10% (Escrito 5% Oral 5%)
Sub-total 30%

Total 100%
Examen ordinario 100%


Criterios para la Evaluación Práctica:
Exposición grupal:

Ø Exposición teórica 2 puntos
Ø Exposición dinámica 2 puntos
Ø Material didáctico 2 puntos
Ø Contenido 2 puntos
Ø Preguntas de repaso 2 puntos
10 puntos

Práctica:
Elaborar un documental por equipo en el cual aborden las características de la etapa del desarrollo que les tocó para exposición. 10%

Subtotal 10%

Total 20 %

Notas:• En caso de no exentar se deberá presentar examen ordinario, que se promediará con la calificación obtenida de la suma anterior. Dicho promedio deberá ser superior a 70 (SETENTA) puntos para ser acreditada, en caso contrario se deberán presentar los exámenes correspondientes (extraordinario y extraordinario especial), según el caso.
• De acuerdo al Reglamento Interno de la Escuela, tareas y trabajos no entregados en las fechas previstas deberán presentarse a más tardar el día del examen ordinario.
• Para presentar el examen extraordinario, es necesario presentar las prácticas y el Trabajo Interdisciplinario.

No hay comentarios: