lunes, 27 de agosto de 2007

SALUD MENTAL. U-E-A Optativa. Séptimo Módulo Secc. "A y B"

UNIDAD DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE: Salud mental
CLAVE: ACPS03
NIVEL: Licenciatura
FRECUENCIA: 4 horas semana / mes 2 HT 2 HP
CREDITOS: 6 creditos
GRADO: séptimo modulo sección “O”
PROBLEMA EJE: Intervención
PERIODO: agosto – diciembre


Descripción y justificación de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: Que el alumno conozca e identifique los factores relacionados con la salud mental, su evaluación, así como su abordaje para promover con ello la salud del individuo y de la comunidad de la que forma parte.
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Propósito general de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: Que el alumno conozca los elementos que conforman la salud mental, y que aprenda a desarrollar programas de intervención adecuados a los grupos a los que van a ser dirigidos.
Propósito terminal de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje: El alumno será capaz de desarrollar un programa de intervención que promueva la salud mental en el individuo.

CONTENIDO TEMÁTICO:
TEMA: I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SALUD MENTAL.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Que el alumno analice el concepto de salud mental, lo que representa, su evolución y sus delimitaciones.
CONTENIDO:
Concepto de salud mental.
Quienes participan en ella.
Diferencias culturales.
Evolución del concepto en base a las diferencias culturales.
Como trabajan los involucrados en Salud mental.
Epidemiología.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Revisión de artículo de investigación proyección de videos.
Lectura previa de los temas.
Exposición por parte del profesor.

BIBLIOGRAFÍA:
Caplan, G.
Consulta y colaboración en Salud Mental. Teoría y práctica
Ed. Paidós
1ª. Edición 1997

San Martí, H.
Tratado General de la Salud. En las sociedades humanas
Edit. la Prensa Medica Mexicana
1ª. Reimpresión 1998

TEMA: II. EJES DE LA SALUD MENTAL.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
El alumno conocerá e identificará los componentes propuestos por diversos autores como indicativos de salud mental.
CONTENIDO:
Componentes de la salud mental.
Autoestima, naturaleza, componentes inferidos y conductuales, la crítica patológica
Estrés, evolución, evaluaciones.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Revisión de artículos de investigación, presentación por parte del profesor, elaboración de mapas conceptuales por equipos.
Elaboración de autoimágen.
BIBLIOGRAFÍA:
Mezérville, G.
Ejes de Salud Mental
Edit. Trillas, México
1ª. Edición 2004.

McKay, M
Autoestima: evaluación y mejora.
Edit. Martínez Roca,
España 1999.
TEMA: III. FACTORES PROTECTORES.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Identificará los elementos relacionados con los factores protectores en salud mental.

Desarrollara habilidades prácticas para el manejo de los factores protectores.
CONTENIDO:
Las habilidades sociales.
Manejo de estrés.
Estilos de vida.
Cogniciones.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Practica estilos de vida y salud.

Aprendizaje colaborativo.
Aplicación de la psicofisiología en el manejo del estrés.
BIBLIOGRAFÍA:
McKay, M
Autoestima: evaluación y mejora.
Edit. Martínez Roca,
España 1999

Buela Casal, G
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud.
Edit. Siglo XXI
2ª. Edición 2000


TEMA: IV. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN MÉXICO.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Analizar los principales problemas de salud del país.
Comprender en sus dimensiones el problema que representan las adicciones en el país.
CONTENIDO:
El concepto de salud en general.

Principales causas de mortalidad y su relación con la conducta.

Principales causas de morbilidad y su relación con la conducta.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Búsqueda bibliográfica.

Consultas INEGI.
Presentación de casos y exposición por parte del profesor.
BIBLIOGRAFÍA:
Buela Casal, G
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud.
Edit. Siglo XXI
2ª. Edición 2000

Caballo, V.
Manual de evaluación y entrenamiento en habillidades sociales
Edit. Siglo XXI
2ª. Edición 2002


TEMA: V. EL MODELO DE TRATAMIENTO PARA EL BEBEDOR EXCESIVO.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Aprender un programa de prevención de consumo de alcohol en bebedores excesivos como ejemplo de intervención.
CONTENIDO:
Programa de intervención.

Fase de evaluación.

Fase de intervención.

Fase de seguimiento
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
De acuerdo al material revisado previamente s y trabajando en equipos colaborativos, practicas de autorregistros y cuestionarios.
BIBLIOGRAFÍA:
Brannon, L.
Psicologia de la Salud
Paraninfo, España
1ª edición 2002

Joyce-Moniz, L.
Psicología de la enfermedad para los cuidados de la salud
Edit. Manual moderno
1ª. Edic. 2007
Ayala, H.
Intervención para bebedores problema
Segunda edición, 2000

Evaluación de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje:
Teórica:
Primer examen parcial 35%
Segundo examen parcial 35%
Sub-total 70%

Prácticas:
Prácticas y autorregistros de clase 15%
Ejercicio en su área de SS 5%
Trabajo Interdisciplinario 10% (Escrito 5% Oral 5%)
Sub-total 30%
Total 100%
Examen ordinario 100%

Criterios para la Evaluación Práctica:
Autorreportes:
Cada uno de los registros que se hagan en clase deberan (posteriormente a ser aplicados) deberán entregarse en limpio, haciendo un solo archivo

Notas:• En caso de no exentar se deberá presentar examen ordinario, que se promediará con la calificación obtenida de la suma anterior. Dicho promedio deberá ser superior a 70 (SETENTA) puntos para ser acreditada, en caso contrario se deberán presentar los exámenes correspondientes (extraordinario y extraordinario especial), según el caso.
• De acuerdo al Reglamento Interno de la Escuela, tareas y trabajos no entregados en las fechas previstas deberán presentarse a más tardar el día del examen ordinario.
• Para presentar el examen extraordinario, es necesario presentar las prácticas y el trabajo interdisciplinario.

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