martes, 28 de agosto de 2007

INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. U-E-A Optativa. Séptimo Módulo Secc. "A y B"

UNIDAD DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE: INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CLAVE: ASPS12
NIVEL: LICENCIATURA
FRECUENCIA: 4 HORAS SEMANA / MES 2 HT 2 HP
CREDITOS: 6 CREDITOS
GRADO: SEPTIMO MODULO SECCIONES “A” Y “B”
PROBLEMA EJE: CONCEPTUALIZACION DE LA OTREDAD A TRAVÉS DE LOS GRUPOS, EL TRABAJO Y EL TRATAMIENTO PSICOLOGICO
PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE



DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO: Esta asignatura se dirige a que el alumno adquiera y/o desarrolle habilidades para implementar y diseñar programas orientados al desarrollo de la efectividad y salud de las organizaciones y de los recursos humanos que las integran, como una respuesta a las necesidades cambiantes de nuestro medio actual.

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO: El alumno deberá manejar los conceptos del cambio y estimular en las organizaciones el autoanálisis crítico como una forma de enfrentar y orientar las situaciones dinámicas del entorno en el que se mueven las organizaciones

OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO: El alumno conocerá e identificará las teorías de la Psicología del comportamiento y desarrollo organizacional, a través de las cuales podrá dar el debido valor a los procesos humanos y a la dinámica socio-técnica que gesta en la empresa y fundamentará la presencia del psicólogo en el área industrial.



CONTENIDO TEMATICO:

TEMA: Conceptuación del D.O.
OBJETIVO ESPECIFICO:
· El alumno reconocerá la importancia de conceptuar a la empresa como un sistema.
El alumno identificará los elementos relevantes de la definición del D.O.
CONTENIDO:
· La organización como sistema.
· La transacción entre individuo y empresa.
· Definición de D.O.
Conceptuación del DO.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
· Realizar un cuadro sinóptico de los diferentes subsistemas de acuerdo con cada autor.
Realizar un listado de los principales objetivos, valores y premisas del D.O.
BIBLIOGRAFIA:
· Desarrollo Organizacional. Autor: Luis Ferrer Pérez.
· Desarrollo Organizacional. Un Enfoque Integral. Autor: Faria Mello.
· ABC del Desarrollo Organizacional. Autor: Carlos A gusto Audirac Camarena, Verónica de León Estavillo, Alberto Domínguez Gonzalez..
· Desarrollo Organizacional. Autor: Wendell L. French y Cecil H. Bell,Jr.



TEMA: Perspectiva del D.O.
OBJETIVO ESPECIFICO:
· El alumno conocerá en devenir histórico así como las razones del D.O.
· El alumno distinguirá y enlistará los valores, premiosas y objetivo que sostiene al D.O.
· El alumno distinguirá las condiciones que favorecen y/o entorpecen el funcionamiento del D.O.
· El alumno reconocerá las partes que conforman el proceso del D.O.
CONTENIDO:
· Desarrollo histórico.
· Cómo surgio el DO en México.
· Novedades del D.O.
· Porque del D.O.
· Algunos planteamientos del D.O.
· Proceso o etapas del D.O.
· Requisitos para un auténtico programa de DO.
Condiciones para el éxito o fracaso del D.O.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
· Realizar un diagrama del proceso del D.O.
Realizar un cuadro comparativo de las condiciones de éxito o fracaso del D.O.
BIBLIOGRAFIA: La anterior


TEMA: Cambio organizacional y sus efectos
OBJETIVO ESPECIFICO:
· El alumno reconocerá las fuerzas que actúan como estímulo de aquellas que restringen el cambio.
· El alumno identificará el proceso que sigue un cambio organizacional.
· El alumno identificará las diferentes formas de reaccionar de una organización ante los cambios nuevos.
· El alumno identificara y enlistará los requisitos para un cambio planeado
CONTENIDO:
· Administración del cambio.
· Resistencia al cambio.
· Implementación exitosa del cambio.
· Fenómeno de los cambios.
· Cambio y campo de fuerzas.
· Proceso de cambios en organizaciones.
· Cambios y comportamiento humano.
· Requisitos para el cambio planeado eficaz.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
· Realizar un cuadro comparativo de los costos beneficios del cambio.
· Realizar un diagrama del proceso de cambio.
· Realizar un cuadro sinóptico de las resistencias que se dan por un cambio.
· Realizar el diagrama de un cambio planeado.
BIBLIOGRAFIA: La anterior


TEMA: Investigación y diagnóstico
OBJETIVO ESPECIFICO:
· El alumno identificará las características de una empresa saludable vs. Las de una empresa enferma.
· El alumno revisará e identificará los aspectos a tomar en cuenta para diagnosticar una empresa.
· El alumno logrará identificar asta donde deberá llegar un consultor a intervenir en una empresa..
CONTENIDO:
· Sintomatología del estado de salud- enfermedad organizacional.
· Investigación de acción.
· Construcción de un mapa de diagnostico.
· Modelos estratégicos.
· Principio de la profundidad de la intervención.
· Faces del cambio planeado.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
· Realizar un cuadro comparativo del estado de salud - enfermedad organizacional.
· Realizar un cuadro comparativo de los modelos estratégicos.
· Diagramar las faces del cambio planeado.
BIBLIOGRAFIA: La anterior


TEMA: El agente del D.O.
OBJETIVO ESPECIFICO:
· El alumno reconocerá la importancia del papel que juega un consultor en el proceso de cambio organizacional.
· El alumno distinguirá las habilidades que debe poseer un consultor.
· El alumno reconocerá algunas reglas practicas que el agente de D.O. debe observar al intervenir en una empresa.
CONTENIDO:
· Quien es el agente del D.O.
· Para que un consultor o agente de cambio.
· El papel del cliente y un consultor.
· Proceso de consultoría.
· Perfil del agente de D.O.
· Reglas practicas para el agente del D.O.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Realizar un listado con las características personales y académicas principales que debe poseer un agente de D.O.
BIBLIOGRAFIA: La anterior


TEMA: Métodos, técnicas e instrumentos.
OBJETIVO ESPECIFICO: El alumno conocerá algunas técnicas utilizadas en D.O.
CONTENIDO:
· Métodos, técnicas e instrumentos.
- Método de laboratorio.
- Método de entrenamiento.
- Análisis de campo de fuerzas.
- Formación de equipos.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Realizar un cuadro sinóptico de cada una de las técnicas analizadas.
BIBLIOGRAFIA: La anterior



EVALUACIÓN:

· Dos exámenes parciales. 70 Puntos (35 puntos cada uno)
· Trabajo Interdisciplinario. 10 Puntos
· Práctica. 20 Puntos

Total acumulado. 100%

Examen final. 100%



LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE LA MATERIA OPTATIVA “INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL”

Realizar un diagnóstico organizacional para lo cual se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:
ü Se formaran equipos únicamente de tres personas.
ü Se trabajarán en organizaciones que tengan un mínimo de 40 personas.
ü Se trabajarán en todo tipo de organizaciones con excepción de centros nocturnos.
ü Se deberá entregar cada una de las fases del diagnóstico en las fechas señaladas (se anexa calendarización) NO SE RECIBIRAN EN FECHAS POSTERIORES.
ü Las fases son consecuentes una de otra por lo que no se debe omitir ninguna de ellas, y en caso de no entregar la primera fase ya no se recibirán las siguientes.
ü Cada una de las fases posee un valor total de la práctica.
ü El trabajo que será entregado a la empresa a la deberá de contener lo siguiente.
o Introducción.
o Justificación.
o Datos porcentuales. (Por área)
o Interpretación de los datos. (Por área)
o Conclusiones por área y generales.
o Sugerencias por área y generales.
o Anexos.
§ Gráficos.
§ Un cuestionario.
Nota:
No se aceptará un trabajo fuera de la fecha asignada. De acuerdo al reglamento interno de la Escuela, tareas y trabajos no realizados en la fecha prevista tendrán que presentarse en caso de solicitar examen extraordinario y la fecha límite para entrega extemporánea será el día de examen ordinario Y EL TRABAJO DEBERÁ CONTENER TODOS LOS REQUISITOS CORRESPONDIENTES.

Notas:• En caso de no exentar se deberá presentar examen ordinario, que se promediará con la calificación obtenida de la suma anterior. Dicho promedio deberá ser superior a 70 (SETENTA) puntos para ser acreditada, en caso contrario se deberán presentar los exámenes correspondientes (extraordinario y extraordinario especial), según el caso.
• De acuerdo al Reglamento Interno de la Escuela, tareas y trabajos no entregados en las fechas previstas deberán presentarse a más tardar el día del examen ordinario.
• Para presentar el examen extraordinario, es necesario presentar las prácticas y el trabajo interdisciplinario.

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