lunes, 27 de agosto de 2007

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO. Séptimo Módulo Secc. "A y B"

UNIDAD DE ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO
CLAVE: 618703
NIVEL: LICENCIATURA
FRECUENCIA: 4 HORAS SEMANA / MES 2 HT 2 HP
CREDITOS: 6 CREDITOS
GRADO: SEPTIMO MODULO SECCIONES “A” Y “B”
PROBLEMA EJE: CONCEPTUALIZACION DE LA OTREDAD A TRAVÉS DE LOS GRUPOS, EL TRABAJO Y EL TRATAMIENTO PSICOLOGICO
PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO: En esta asignatura se estudiaran los diferentes procesos que se manejan en un área de Recursos Humanos de cualquier organización, dichos procesos son vitales para la empresa, pues éstos inciden en la calidad de vida laboral de los empleados la cual se ve reflejada, en el sentido de pertenencia y compromiso que éstos tienen para con su institución.

Los procesos a los cuales se hace referencia son: Reclutamiento y Selección de Personal, Capacitación y Desarrollo, Evaluación del Desempeño entre otros.

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO: El conocimiento, comprensión y familiaridad de los diferentes procesos a los cuales se hace mención anteriormente ya que si éstos no son desarrollados adecuadamente pueden impactar en fenómenos tales como rotación, ausentismo o bien en insatisfacción en el trabajo por mencionar algunos. De ahí que sea de vital importancia que la persona que desarrolle los citados procesos posea los conocimientos de cómo operan éstos y cómo mejorarlos continuamente.

OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO: El alumno conocerá e identificará los procesos antes mencionados y reconocerá la importancia del psicólogo en el manejo y desarrollo de los mismos.


CONTENIDO TEMATICO:

TEMA: I. INTRODUCCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO:

· El alumno identificará los autores que han sido fundamentales en el campo de la psicología industrial.
· El alumno reconocerá el papel del psicólogo en la industria.
· El alumno identificará y reconocerá los campos de desarrollo del psicólogo industrial.

CONTENIDO:

· Definición y antecedentes de la psicología industrial.
· Importancia de la psicología industrial.
· Campos de acción de la psicología industrial.
· Funciones del psicólogo industrial.

EXPERIENCIADE APRENDIZAJE:

· Realizar un cuadro sinóptico de los autores y contribuciones de éstos a la psicología industrial.
· Enlistar las funciones del psicólogo industrial.
· Realizar consulta bibliográfica relacionada con los temas y entregar resumen.


BIBLIOGRAFÍA:

· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noe.

· Apuntes personales


TEMA: II. ORGANIZACIÓN.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
· El alumno identificará y reconocerá los diferentes tipos de organización y estructuras que existen.

CONTENIDO:
· Definición de organización
· Teorías de la organización
· Estructuras organizacionales.

EXPERIENCIADE APRENDIZAJE:
· Realizar un cuadro sinóptico del tipo de organizaciones, teoría que la fundamenta así como el tipo de estructura por el que se rige.
· Realizar consulta bibliográfica y entregar resumen.

BIBLIOGRAFÍA:
· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noe.

· Apuntes personales



TEMA: III. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL..

OBJETIVO ESPECÍFICO:
· El alumno identificará la diferencia entre análisis y descripción de puestos.
· El alumno identificará y reconocerá las partes a considerar al momento de realizar un análisis del puesto.
· El alumno distinguirá los métodos más comunes para reclutar personal.
· El alumno reconocerá las diferentes formas de reclutar.

CONTENIDO:
· Análisis y descripción de puestos.
· Métodos para reunir información sobre el puesto.
Cómo redactar las especificaciones del puesto
· Planeación y reclutamiento de personal.
· Cómo planificar y prever las necesidades de personal.
· Fuentes de reclutamiento.
· Promociones internas.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
· Realizar un cuadro comparativo de los diferentes métodos para obtener información del puesto.
· Realizar un análisis de un puesto determinado.
· Realizar un cuadro comparativo de las diferentes maneras de reclutar y distinguir la más conveniente dependiendo del tipo de organización.
· Realizar un cuadro sinóptico de las diferentes de reclutamiento.
· Realizar consulta bibliográfica y entregar resumen.

BIBLIOGRAFÍA:
· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noe.

· Apuntes personales


TEMA: IV. SELECCIÓN DE PERSONAL.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

· El alumno identificará las partes que conforman el proceso de selección.
· El alumno reconocerá los aspectos para una entrevista efectiva.
· El alumno conocerá y manejará algunas de las pruebas más comunes en la selección.

CONTENIDO:

· Definición de selección de personal.
· Proceso e importancia de la selección de personal.
· Aspectos a considerar de una solicitud de trabajo.
· Entrevista con candidatos.
· Tipos de entrevista
· Errores más comunes en la entrevista.
· Entrevistas efectivas.
· Pruebas psicométricas.
· Simulaciones de trabajo.
· La importancia del examen médico.
· Referencias personales y de trabajo.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

· Diagramar los pasos del proceso de selección.
· Realizar simulaciones de entrevista.
· Diseñar formato de solicitud de trabajo.
· Realizar autoaplicaciones y aplicaciones de las pruebas psicométricas.
· Realizar consulta bibliográfica y entregar resumen.


BIBLIOGRAFÍA:
· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler.

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noe.

· Apuntes personales.



TEMA: V. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

· El alumno identificará los objetivos primordiales de la capacitación.
· El alumno enlistará los beneficios de la capacitación.
· El alumno diferenciará e identificará la diferencia entre capacitación, adiestramiento y entrenamiento.
· El alumno recitará la base legal de la capacitación, así como las sanciones a la empresa.
· El alumno identificará y reconocerá las partes de un diagnóstico de necesidades de capacitación (D.N.C.)
· El alumno reconocerá las habilidades que debe poseer un instructor.
· El alumno reconocerá la importancia de la inducción y orientación al empleado.
· El alumno identificará los diferentes tipos de técnicas que existen al momento de impartir un curso.

CONTENIDO:

· Definición de capacitación.
· Objetivos de capacitación.
· Beneficios de la capacitación.
· Capacitación, adiestramiento y entrenamiento de personal.
· Base legal de la capacitación.
· Proceso básico de la capacitación.
· Cómo determinar las necesidades s de capacitación.
· Selección de instructores.
· Programa de inducción y orientación.
· Técnicas en capacitación.
· Evaluación y seguimiento.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

· Realizar un cuadro comparativo de objetivos y beneficios de la capacitación.
· Realizar un esquema sinóptico de capacitación, adiestramiento y entrenamiento.
· Realizar un cuadro sinóptico de la D.N.C.
· Realizar una simulación de la impartición de un curso. ( Inducción y capacitación)
· Realizar consulta bibliográfica y entregar resumen.

BIBLIOGRAFÍA:
· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noe.

· Apuntes personales
· Ley Federal del Trabajo.



TEMA: VI. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
· El alumno reconocerá la importancia de evaluar el desempeño laboral y utilizar éste como motivación para el trabajador.
· El alumno identificará algunas formar de evaluar al personal.
· El alumno identificará y reconocerá los errores en los que se puede incurrir al momento de estar evaluando.

CONTENIDO:

· Objetivos de la evaluación.
· Oposición a la evaluación del rendimiento.
· Técnicas de evaluación del rendimiento.
· Fuentes de error en la evaluación del desempeño laboral.
· Definición del desempeño esperado.
· Entrevista de evaluación.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

· Realizar un esquema comparativo de los métodos para evaluar al personal.
· Enlistar los errores en los que se incurre durante la evaluación y soluciones a los mismos.
· Consulta bibliográfica y entregar resumen.

BIBLIOGRAFÍA:

· Psicología Industrial.
Autor: D.P.Schultz 3ª edición.

· Administración de personal
Autor: Gary Dessler

· Administración de Recursos Humanos.
Autor: R. Wayne Mony y Robert M. Noé.

· Apuntes personales
· Ley Federal del Trabajo



EVALUACIÓN:-

· Dos exámenes parciales. 70 % ( 35% cada uno)
· Tareas. 5 %
· Trabajo final. 15 %
· Trabajo Interdisciplinario 10 %
· Total acumulado. 100 %
· Examen final 100 %





LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA.

Lineamientos Generales.
Formar equipos de 3 personas.
Escoger el tema y la empresa donde se realizará el trabajo.
Los temas a investigar son:
Reclutamiento y Selección de Personal.
Capacitación y Desarrollo de Personal.
Evaluación del Desempeño.
Análisis y Descripción de Puestos.
Los temas no se pueden repetir.
La empresa deberá ser diferente.
La presentación del trabajo final constará de:
Justificación.
Introducción.
Metodología utilizada.
Resultados de la Investigación realizada.
Conclusiones y sugerencias del equipo.
Las tareas serán resúmenes de cada tema y éstos se entregaran antes de le exposición de un tema nuevo, si se hace después de esta fecha ya no tendrá valor.
El trabajo final será entregado dos semanas antes del segundo examen parcial.

Notas:• En caso de no exentar se deberá presentar examen ordinario, que se promediará con la calificación obtenida de la suma anterior. Dicho promedio deberá ser superior a 70 (SETENTA) puntos para ser acreditada, en caso contrario se deberán presentar los exámenes correspondientes (extraordinario y extraordinario especial), según el caso.
• De acuerdo al Reglamento Interno de la Escuela, tareas y trabajos no entregados en las fechas previstas deberán presentarse a más tardar el día del examen ordinario.
• Para presentar el examen extraordinario, es necesario presentar las prácticas y el trabajo interdisciplinario.

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