lunes, 27 de agosto de 2007

DESVIACIONES PSICOSOCIALES. Séptimo Módulo Secc. "A y B"

Unidad de Enseñanza Aprendizaje: DESVIACIONES PSICOSOCIALES

Nivel: licenciatura
Clave: 744702
Frecuencia: 5 Horas semana / Mes 3 HT 2HP
Créditos: 6
Modulo: Séptimo Secciones “A” y “B”
Problema Eje: La evaluación psicobiológica en el establecimiento de la normalidad y la anormalidad
Periodo: Agosto – Diciembre 2009
Maestro: M.C. Ernestina Castillo de la Rosa.

A. Propósito General de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje.
Diferenciar, comprender y analizar diferentes influencias psicosocioculturales que facilitan la aparición de la conducta desadaptada. Esta Unidad de Enseñanza – Aprendizaje es consecuente de las UEA Antropología Social, Psicología Social, Teorías de la personalidad I y II, Psicopatologías I y II; es transversal de las UEA Psicología 5

B. Objetivo Terminal de la Unidad Enseñanza-Aprendizaje.
El alumno:
a).-Conocerá las diferencias entre una conducta normal y una conducta anormal, b).- Diferenciará los diferentes criterios para la detección, prevención y tratamiento de las principales y más recurrentes conductas anormales en nuestro entorno socio-cultural.
C. Metodología de Enseñanza-Aprendizaje.
La presente Unidad de Enseñanza Aprendizaje se realizará en la modalidad de Taller en la que previa lectura de material sugerido o solicitado por el maestro, implicará trabajo de campo, discusión sobre temas específicos relacionados con la UEA y elaboración de los documentos respectivos.



D. Criterios de Evaluación de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje.

Evaluación de la Unidad Enseñanza Aprendizaje:
1ª Evaluación parcial 40%
2ª Evaluación parcial 40%

Trabajo Interdisciplinario 20 %

Total 100%

E. Contenido Temático.
1. Conducta anormal

1.1 Definición de conducta adaptada y desadaptada
1.2 Criterios más utilizados: estadístico, multicultural, práctico y multifactorial
1.3 Principal interés de la Psicología anormal: Identificar, describir, predecir y controlar la conducta

1.-Problemas sociales relacionados con el uso inadecuado de la sexualidad.
1.1Embarazo no deseado
1.1.1 Aspectos físicos
1.1.2 Aspectos sociales
1.1.3 Aspectos psicológicos
1.1.4 Aspectos legales
1.1.5 Posibles consecuencias

1.2. Prostitución
1.2.1 Definición y conceptos básicos
1.2.2 Causas, tipos y consecuencias
1.2.3 Repercusiones sociales y psicológicas
1.2.4 Incidencia a nivel estatal y nacional
1.2.5 Medidas de intervención

1.3 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
1.3.1 Definición, conceptos básicos y sintomatología
1.3.2 Causas, tipos y consecuencias
1.3.3 Repercusiones sociales y psicológicas
1.3.4 Incidencia a nivel estatal, nacional y mundial
1.3.5 Medidas de intervención


2. Problemas sociales relacionados con la violencia
2.1 Violencia intrafamiliar
2.1.1 Definición. El ciclo de la violencia
2.1.2 Maltrato a niños, esposas, ancianos
2.1.3 Etiología e incidencia a nivel estatal y nacional
2.1.4 Diagnóstico, pronóstico, formas de prevención e intervención
2.1.5 Aspectos legales
2.1.6 Medidas de intervención

2.2 Criminalidad
2.2.1 Definición y conceptos básicos
2.2.2 Causas y tipos
2.2.3 Perfiles psicológicos
2.2.4 Aspectos legales
2.2.5 Incidencia a nivel estatal y nacional
2.2.6 Medidas correctivas en el Estado

2.3 Suicidio
2.3.1 Definición y conceptos básicos
2.3.2 Causas, tipos y consecuencias
2.3.3 Perfil psicológico del suicida
2.3.4 Incidencia a nivel estatal y nacional
2.3.5 Medidas de intervención


3.-Problemas sociales relacionados con adicciones
4.1Conceptos básicos
4.2 Epidemiología
4.3 Definición, conceptos básicos
4.4. Factores que intervienen: físicos, culturales y psicológicos y sociales
4.2 Adicción a substancias
4.2.1 Adicción a personas o conductas
4.2.2 Repercusiones físicas, sociales y psicológicas
4.2.3 Medidas de intervención

F. Objetivos Específicos.

1. El alumno describirá, diferenciará y definirá los elementos relacionados con las conductas normal y anormal

2.-El alumno describirá, diferenciará y analizará los elementos principales de los problemas sociales relacionados con la sexualidad


3.-El alumno describirá, diferenciará y analizará los elementos relacionados con violencia

4.- El alumno describirá, diferenciará y analizará los principales aspectos de los problemas sociales relacionados con las adicciones.



G.-Experiencias de Aprendizaje.
1.- Lectura previa de documentos seleccionados por el maestro, relacionados con la conducta normal y anormal, elaboración de resumen y discusión en clase.
2 Investigación de campo donde realizarán las siguientes actividades:
Investigación teórica sobre el tema
Solicitud de permiso a grupos, comunidades o instituciones relacionadas con el tema
Elaboración de entrevistas y/o encuestas
Grabación y filmación de evidencias – Material gráfico
Elaboración de diagnóstico psicosocial
Elaboración de programa de intervención
Entrega de trabajo escrito
Exposición por parte de los alumnos y aclaración por parte del maestro
Supervisión y asesoría de parte del maestro de acuerdo con cronograma
Elaboración de portafolio de evidencias
Análisis de casos
Elaboración de mapas conceptuales de acuerdo a cada tema revisado.

H.- Evaluación.
- 1ª Evaluación parcial
Examen escrito 20%
Investigación de campo. 15%

- 2ª Evaluación parcial
Examen escrito 20%
Investigación de campo 15%

- Trabajo Interdisciplinario 20 %

Portafolio de evidencias 10%

Total 100%

I. Bibliografía.
1. Davison. Psicología de la conducta anormal. DSM-IV. Ed. Limusa Wiley. Tercera reimpresión de la segunda edición, México, 2003

Sarason, I.G. Psicología anormal. Ed. Trillas, 1998

Halagin, R.P. Psicología de la anormalidad. Perspectivas clínicas sobre desórdenes psicológicos. Ed. Mc Graw Hill, México, 2004

J.Bibliografía Complementaria.

Diseño: Comité de Reforma Curricular 2008.
Elaboró:

Última Revisión:
M.C. Ernestina Castillo de la Rosa
Psic. Ruby Ocampo Angarita
Lic. Martha Sánchez Cob¡za - Cadena

Fecha: Febrero 27 de 2009

1 comentario:

Grifit dijo...

no esta publicado cuantos creditos vale la materia, por favor publique el dato, lo necesito para el intercambio

atte
fili